Atención: Lanzamos Campaña


Las milanesas con papas fritas nos encantan, ¿verdad?, pero tenemos que estar atentos, no solo a disminuir la cantidad de frituras que ingerimos, sino también a qué hacemos con el aceite que usamos y que no sirve más. 
El aceite de cocina usado sufre un proceso térmico que cambia las características propias del producto original y que lo convierte en una sustancia con gran poder de deterioro ambiental. 
¿Sabías que un solo litro de aceite usado puede contaminar más de mil litros de agua?

¿Qué hacemos con el aceite usado?
  • Si lo vertimos al sistema cloacal o a las alcantarillas (tirándolo al inodoro o a la pileta de la cocina, por ejemplo), llega a los ríos y a los mares, y forma una película impermeable, que queda suspendida en la superficie y que no deja pasar la luz ni el oxígeno. Verter cinco litros de aceite usado en el mar, crea una fina película de grasa de 5,000 m2 que dificulta y contamina la vida marina. Además, el aceite usado contamina el agua que bebemos ya que, por su bajo índice de biodegradabilidad, afecta a los tratamientos biológicos de las plantas depuradoras de agua, pudiendo incluso llegar a inhabilitarlas.
  • Si lo tiramos a la tierra: El aceite usado contiene sustancias tóxicas como plomo, cadmio y compuestos de cloro, que contaminan gravemente el suelo. Su acción contaminadora es más grave debido a la acción de aditivos que favorecen la  penetración del aceite usado llegando a contaminar las napas de  aguas subterráneas. Las sustancias del aceite usado no son biodegradables, destruyen el humus vegetal y acaban con la fertilidad del suelo.
  • Si lo quemamos: Cinco litros de aceite quemados contaminan, con plomo y otras sustancias nocivas, un millón de metros cúbicos de aire, que es la cantidad de aire respirada por una persona durante tres años. 

¿Entonces, qué hacemos con el aceite usado?

En el Colegio tuvimos esa inquietud y, en ese entonces, nos informamos para encontrar una forma responsable de deshacernos del aceite que generábamos. Así, desde hace más de ocho años, nos convertimos en proveedores de una empresa que se dedica a recolectar el aceite usado y reciclarlo en bioenergía.

 ¡Triple beneficio para nuestro planeta ♥!
  1.  Se reduce la contaminación con aceites.
  2.  Se reducen las emisiones de efecto invernadero (la bioenergía reemplaza a los combustibles fósiles).
  3. Se genera ahorro energético.

Si cada familia (cinco personas) de nuestro país recolectara ½ litro de aceite por mes, se lograría el reciclado aproximado de 4.000.000 de litros mensuales y se evitaría la potencial contaminación de cuatro millones de toneladas de agua limpia.
¿No sería genial?

En el Caballito queremos invitar a la comunidad a participar del proceso de reciclado de aceite usado.¿Cómo? Muy fácil. Una vez frío, guardar el aceite usado en un recipiente plástico limpio (una botella de gaseosa o de agua, o un bidón), con tapa y acercarlo al Colegio. Nosotros nos encargaremos de acopiar el aceite en los recipientes especiales que la empresa recolectora nos provee.


Como es sabido, un granito de arena se suma a otro granito de arena 
y entre todos los granitos, hacen una playa limpia.