La esperanza también juega




























En el hall del Jardín del Colegio Integral Caballito tuvimos el honor de exponer el trabajo del artista español Siro López: fotografías del juego en la infancia en contexto de guerra y desolación. ¿Pudieron verlas? Haciendo clic en la foto podrán acceder a la muestra completa.


A partir de ese estímulo[1] los chicos de sala de cuatro reflexionaron sobre el concepto la Paz.
Para trabajar un concepto abstracto como lo es la Paz fue necesario formular algunas preguntas:
¿Cuándo sentís paz? ¿Por qué? ¿Qué sentís cuando estás en paz? ¿Qué hace una persona pacífica?


Otra manera de abordar el concepto fue a través de las manifestaciones artísticas, trabajando sobre “La Paloma de la Paz”, de Pablo Picasso y “Aves esparciendo la paz por el planeta”,  “Entre guerra y paz” de Marc Chagall, así pudieron observar como esos artistas representaron la Paz.

Ese fue el disparador para comenzar a trabajar entre todos: Si la paz fuese un color, ¿cuál sería?,  ¿qué colores tendría? Cómo sería su textura ¿suave, rugosa, áspera? ¿Cuál sería su tamaño? ¿Sería una cosa, una persona o un animal?, ¿Qué partes del cuerpo tendría y para qué?

Así nació Paz, un marote con pelos multicolores, Paz usa colores cálidos, tiene manos suaves, y lleva consigo todas las palabras que a los niños les dan paz y tranquilidad como besos, abrazos, sonrisas y juego.
El juego, eslabón fundamental para el desarrollo: ¡Presente!



[1] Los chicos de sala de cuatro trabajaron con las fotografías: “Nenes jugando en la calle”, “Jugando con juguetes hechos con basura” y “Sonriendo porque están jugando”.