Salita de 1. El hit del momento ♥




Este año abrimos la sala de 1 año en el Nivel Inicial del CIC.
El jardín se llenó de dulces RANITAS
Las maravillosas experiencias compartidas no nos hacen dudar: ¡todo un éxito!
El CIC sigue creciendo, la sala de uno llegó para quedarse.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN


Grupos reducidos
Las modalidades de inscripción abarcan horarios flexibles con aranceles adecuados. Con todo el equipo docente del Nivel Inicial ofreciendo como siempre calidad educativa y calidez humana.


SOL, JUEGOS. AULAS GRANDES Y LUMINOSAS. AMPLIOS PATIOS. 
¡HUERTA DE VERDAD!
ACERCATE A CONOCERNOS
TE VAS A SORPRENDER ♥


El juego, lenguaje fundamental




Jugar es disfrutar. Donde no importa tanto el resultado, sino la acción. Jugar es prescindir de los límites de la realidad. Es fantasía. Jugar es ser protagonista de una situación imaginaria. Es comunicarse. Es expresar y recibir afecto. Es el lenguaje fundamental de los niños.


En el #nivelinicialdelCIC el aprendizaje es a través del juego.



Para crecer es necesario jugar. 
El juego ayuda a expandir las  habilidades mentales, sociales y corporales. Es el medio natural de expresión de sentimientos. Es espontáneo y placentero. 
El juego es el trampolín de salto que prepara a los niños para el trabajo escolar y para  alcanzar nuevas capacidades.  

            
Un interesante enfoque sobre la importancia del juego en infancia fue abordado por el psicomotricista argentino Daniel Calmels:

El juego restituye al niño la conciencia de su valentía y lo provee de elementos y conocimientos para enfrentar los temores; el mundo resulta así un lugar menos amenazante. Los juegos corporales estimulan y actualizan los miedos básicos otorgando en el mismo acto las herramientas para elaborarlos. En el juego se despliegan tanto sentimientos de amor como de hostilidad, sentimientos caóticos y ambivalentes. Al jugar no sólo se ordenan internamente estos sentimientos difícilmente aceptados como propios, también se exhiben y se muestran ante los principales espectadores: los adultos —en especial los propios padres—. El éxito de este mecanismo residirá en gran parte en que los adultos acepten el despliegue de esas escenas de juego como válidas e importantes, no desdiciendo, no negando la ilusión representada, no contaminándola con tiznes de realidad.

El 27 de septiembre es el día del derecho del niño a jugar.
En el #nivelinicialdelCIC dedicaremos esa semana a la creación de espacios lúdicos. Transformaremos cada sala en un lugar en el que los niños, acompañados por las maestras, podrán hacer  volar su creatividad e imaginación. 












La esperanza también juega




























En el hall del Jardín del Colegio Integral Caballito tuvimos el honor de exponer el trabajo del artista español Siro López: fotografías del juego en la infancia en contexto de guerra y desolación. ¿Pudieron verlas? Haciendo clic en la foto podrán acceder a la muestra completa.


A partir de ese estímulo[1] los chicos de sala de cuatro reflexionaron sobre el concepto la Paz.
Para trabajar un concepto abstracto como lo es la Paz fue necesario formular algunas preguntas:
¿Cuándo sentís paz? ¿Por qué? ¿Qué sentís cuando estás en paz? ¿Qué hace una persona pacífica?


Otra manera de abordar el concepto fue a través de las manifestaciones artísticas, trabajando sobre “La Paloma de la Paz”, de Pablo Picasso y “Aves esparciendo la paz por el planeta”,  “Entre guerra y paz” de Marc Chagall, así pudieron observar como esos artistas representaron la Paz.

Ese fue el disparador para comenzar a trabajar entre todos: Si la paz fuese un color, ¿cuál sería?,  ¿qué colores tendría? Cómo sería su textura ¿suave, rugosa, áspera? ¿Cuál sería su tamaño? ¿Sería una cosa, una persona o un animal?, ¿Qué partes del cuerpo tendría y para qué?

Así nació Paz, un marote con pelos multicolores, Paz usa colores cálidos, tiene manos suaves, y lleva consigo todas las palabras que a los niños les dan paz y tranquilidad como besos, abrazos, sonrisas y juego.
El juego, eslabón fundamental para el desarrollo: ¡Presente!



[1] Los chicos de sala de cuatro trabajaron con las fotografías: “Nenes jugando en la calle”, “Jugando con juguetes hechos con basura” y “Sonriendo porque están jugando”.

Más conscientes, más atentos


Los docentes de inglés del Colegio Integral Caballito —como todo maestro del turno tarde en colegios de jornada completa—  tienen un desafío permanente: sostener la concentración y el entusiasmo de los chicos en la segunda parte del día.
A partir de sus propias experiencias (meditar, practicar yoga, participar de la corriente mindfulness) algunos integrantes del English Team propusieron llevar al aula los beneficios de esas actividades.















Así nació relaxation en el aula, son unos minutos dedicados a la relajación antes, durante o al terminar la actividad del día. Cada docente practica diferentes técnicas de acuerdo a la edad. Los resultados son muy buenos. Los chicos esperan ese momento y lo aprovechan al máximo.


Los más grandes están tan entusiasmados que piden piso…

La relajación ayuda a desarrollar la atención, la concentración, la imaginación, la memoria y la percepción. Además es una poderosa herramienta anti-stress porque disminuye la tensión emocional y la ansiedad.