El CIC recuerda el Bicentenario de nuestra Independencia

 Hace doscientos años se inició un cambio transcendente en nuestra República. Fue el resultado de hechos políticos y sociales sucedidos acá y en el exterior. Fernando VII había recuperado el trono español y el hecho tuvo inmediata repercusión en las Provincias Unidas.
 No fue fácil lograr nuestra Independencia, fue un proceso lento en el que participaron hombres y mujeres con distintas visiones e ideologías, aunque unidos por el bien común de la Patria. Todavía hoy los argentinos seguimos trabajando en ello.
 Escuchamos hablar de libertad o de independencia y parecen frases hechas, pero son valores fundamentales para la 
construcción colectiva de una verdadera patria libre, justa, y soberana.
 Este aniversario del Bicentenario es una magnífica oportunidad para que reflexionemos sobre el camino a seguir. Debemos, como ciudadanos de este país, poner todo nuestro empeño en participar en los espacios que defienden y promueven las metas manifestadas en aquella declaración de 1816.
 La capacidad para lograr consensos supone el  ejercicio del diálogo y de la reflexión compartida. Ese diálogo es el que nos ayudará a encontrar el rumbo a seguir.
 A lo largo de este año especial, en el CIC elegimos trabajar sobre estas ideas que sirven para pensar y repensar el concepto de Independencia.     


Compartimos las Revistas Digitales trabajadas en cada grado.
(Clic para acceder a las revistas, 
sugerimos ampliar el zoom para ver con mejor definición)

Sexto y Séptimo grado
Quinto Grado

Las Ranitas

¡La salita de 1 año tiene nombre!

Los más pequeños del Jardín se llamarán LAS RANITAS y estarán identificados con el color verde agua. Estamos requetefelices, tanto, que ya andamos a los saltos de contentos.


El nombre fue elegido a partir de una lista de nombres sugeridos por la comunidad del CIC.

Artistas que estimulan a artistas

clic para acceder al álbum
Libero Badíi (1916-2001) fue un pensador y artista visual multifacético. Nació en Italia y se nacionalizó argentino. Es el  generador del arte siniestro.
El sistema de pensamiento que deriva en su obra, una original mezcla de expresionismo geométrico, de simbolismo abstracto —aunque figurativo y cubista— fue lo que él mismo definió como arte siniestro. Ese nombre surgió a partir de una práctica estética como respuesta desde lo emocional a un mundo cambiante. Los años de creación de Líbero fueron los del crecimiento del psicoanálisis; el inconsciente y su influencia en la creación todavía eran un misterio para muchos.
Podemos ver en las obras de Badíi a un creador descubriendo su propio lenguaje para expresar en lo simbólico, en lo expresivo y en lo plástico la conmoción ante una realidad inquietante. Los chicos de quinto grado se apropian de su lenguaje para expresar sus propias conmociones.

Aprendiendo técnicas de expresión plástica

Clic en la imagen para acceder al álbum 
El dibujo es un lenguaje gráfico universal utilizado para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, costumbres y cultura.
Es el arte de representar gráficamente objetos sobre una superficie plana; es la base de toda creación plástica y es un medio convencional para expresar la forma de un objeto. Dibujar es representar un objeto por medio de líneas imitando sus formas y contornos. Al dibujar, producimos una abstracción en nuestra mente para fijar la apariencia de esa forma que queremos representar.

Un retrato es un dibujo artístico realista de representación de un rostro que el artista puede ver, recordar o imaginar. La técnica de la figura geométrica para el dibujo de una cara es un recurso conocido desde la antigüedad. Los chicos de quinto grado estuvieron trabajando intensamente el tema en las clases de Educación Plástica.