El juego, lenguaje fundamental




Jugar es disfrutar. Donde no importa tanto el resultado, sino la acción. Jugar es prescindir de los límites de la realidad. Es fantasía. Jugar es ser protagonista de una situación imaginaria. Es comunicarse. Es expresar y recibir afecto. Es el lenguaje fundamental de los niños.


En el #nivelinicialdelCIC el aprendizaje es a través del juego.



Para crecer es necesario jugar. 
El juego ayuda a expandir las  habilidades mentales, sociales y corporales. Es el medio natural de expresión de sentimientos. Es espontáneo y placentero. 
El juego es el trampolín de salto que prepara a los niños para el trabajo escolar y para  alcanzar nuevas capacidades.  

            
Un interesante enfoque sobre la importancia del juego en infancia fue abordado por el psicomotricista argentino Daniel Calmels:

El juego restituye al niño la conciencia de su valentía y lo provee de elementos y conocimientos para enfrentar los temores; el mundo resulta así un lugar menos amenazante. Los juegos corporales estimulan y actualizan los miedos básicos otorgando en el mismo acto las herramientas para elaborarlos. En el juego se despliegan tanto sentimientos de amor como de hostilidad, sentimientos caóticos y ambivalentes. Al jugar no sólo se ordenan internamente estos sentimientos difícilmente aceptados como propios, también se exhiben y se muestran ante los principales espectadores: los adultos —en especial los propios padres—. El éxito de este mecanismo residirá en gran parte en que los adultos acepten el despliegue de esas escenas de juego como válidas e importantes, no desdiciendo, no negando la ilusión representada, no contaminándola con tiznes de realidad.

El 27 de septiembre es el día del derecho del niño a jugar.
En el #nivelinicialdelCIC dedicaremos esa semana a la creación de espacios lúdicos. Transformaremos cada sala en un lugar en el que los niños, acompañados por las maestras, podrán hacer  volar su creatividad e imaginación. 












La esperanza también juega




























En el hall del Jardín del Colegio Integral Caballito tuvimos el honor de exponer el trabajo del artista español Siro López: fotografías del juego en la infancia en contexto de guerra y desolación. ¿Pudieron verlas? Haciendo clic en la foto podrán acceder a la muestra completa.


A partir de ese estímulo[1] los chicos de sala de cuatro reflexionaron sobre el concepto la Paz.
Para trabajar un concepto abstracto como lo es la Paz fue necesario formular algunas preguntas:
¿Cuándo sentís paz? ¿Por qué? ¿Qué sentís cuando estás en paz? ¿Qué hace una persona pacífica?


Otra manera de abordar el concepto fue a través de las manifestaciones artísticas, trabajando sobre “La Paloma de la Paz”, de Pablo Picasso y “Aves esparciendo la paz por el planeta”,  “Entre guerra y paz” de Marc Chagall, así pudieron observar como esos artistas representaron la Paz.

Ese fue el disparador para comenzar a trabajar entre todos: Si la paz fuese un color, ¿cuál sería?,  ¿qué colores tendría? Cómo sería su textura ¿suave, rugosa, áspera? ¿Cuál sería su tamaño? ¿Sería una cosa, una persona o un animal?, ¿Qué partes del cuerpo tendría y para qué?

Así nació Paz, un marote con pelos multicolores, Paz usa colores cálidos, tiene manos suaves, y lleva consigo todas las palabras que a los niños les dan paz y tranquilidad como besos, abrazos, sonrisas y juego.
El juego, eslabón fundamental para el desarrollo: ¡Presente!



[1] Los chicos de sala de cuatro trabajaron con las fotografías: “Nenes jugando en la calle”, “Jugando con juguetes hechos con basura” y “Sonriendo porque están jugando”.

Más conscientes, más atentos


Los docentes de inglés del Colegio Integral Caballito —como todo maestro del turno tarde en colegios de jornada completa—  tienen un desafío permanente: sostener la concentración y el entusiasmo de los chicos en la segunda parte del día.
A partir de sus propias experiencias (meditar, practicar yoga, participar de la corriente mindfulness) algunos integrantes del English Team propusieron llevar al aula los beneficios de esas actividades.















Así nació relaxation en el aula, son unos minutos dedicados a la relajación antes, durante o al terminar la actividad del día. Cada docente practica diferentes técnicas de acuerdo a la edad. Los resultados son muy buenos. Los chicos esperan ese momento y lo aprovechan al máximo.


Los más grandes están tan entusiasmados que piden piso…

La relajación ayuda a desarrollar la atención, la concentración, la imaginación, la memoria y la percepción. Además es una poderosa herramienta anti-stress porque disminuye la tensión emocional y la ansiedad.


Ponerse en acción

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Como todos los años #sextogrado inició su proyecto Kiosco Solidario. La acción —que se trabaja en Ciencias Sociales y se articula con Educación para la Salud— consiste en acercarse a las diferentes realidades personales y sociales de nuestra Ciudad conociendo las necesidades de los grupos más vulnerables, y en comprometerse, como individuo, como familia, como equipo, para trabajar en pos de paliar esas necesidades.
De una serie de instituciones que se les presentaron, los chicos eligieron trabajar con el Centro de Integración Frida. A mediados de mayo los visitó la Coordinadora del Centro Frida, Daniela Camozzi, quien les contó más acerca de su trabajo. “El Centro de Integración Frida se propone como un espacio donde las mujeres en situación de calle puedan ser alojadas y contenidas. En el Centro se las concibe como protagonistas de sus historias, capaces de formular sus propios proyectos de vida.”

Las necesidades son muchas, las ganas de ayudar también.

Los chicos llevan adelante la venta de alimentos saludables durante los recreos de los martes (6º A) y los jueves (6º B), también durante los actos escolares. 
Desde el Colegio sugerimos una lista de posibles productos a elaborar, ya que en el marco de Educación para la Salud desalentamos el hábito del consumo de dulces: bizcochuelo, chocolatada, alfajores de maicena, frutas, tomates cherries, galletitas caseras, barritas de cereal, gelatina, ensalada de frutas, trufas, muffins, alimentos sin TACC, chipá, brownie, pochoclos o sándwiches caseros.
Con lo recaudado se comprarán elementos para cubrir las necesidades del Centro.

Pequeños actos que nos definen. 
Como dice #tercergrado en su good deeds chain (cadena de buenas acciones): pass it on change the world ♥



¿Habrá imaginado Frida
que tendría una casita de aliento
para las mujeres de la calle
las compañeras?

¿Una casa donde comer
dormir ducharse
donde estar tranquilas seguras?

¿Una casa de palabras y espacios
un lugar de unión una casa
de todas con su nombre?


(Poema realizado en el Taller de Poesía del Centro de Integración Frida)


Cosoteca


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La cosoteca es un espacio para guardar cosas. Estas cosas son objetos que han perdido la función para la cual habían sido creados, por ejemplo: tapas y tapitas, cartones, telas, envases, maderas, etc. A partir de la clasificación, ingresan a la cosoteca como materiales de juego no convencionales.
La cosoteca nos invita a interactuar, experimentar y a poner en juego nuestras habilidades y procedimientos para explorar, descubrir y armar.
La cosoteca es el reino del juego libre y simbólico, el que permite crear mundo  y desarrollar la creatividad y la imaginación. También nos ayuda a pensar de manera diferente; estimula los procesos cognitivos propios de la anticipación y los cálculos matemáticos, y propone el contacto con el otro a partir del acuerdo, la socialización y el compartir.