Los campamentos del CIC


clic en la foto para acceder al álbum
Un campamento educativo es mucho más que hacer simples actividades al aire libre en un medio natural; es educar en valores en contacto con la naturaleza.
El enfoque de nuestros campamentos es pedagógico y socio-afectivo. Buscamos desarrollar en los chicos valores orientados hacia el respeto hacia las personas, la naturaleza y el medio ambiente.
Durante los días de campamentos se procura que los chicos desarrollen una convivencia solidaria, respetuosa y compartida en comunidad, prescindiendo de todos los elementos superfluos de la vida cotidiana, descubriendo la importancia de la amistad, de las relaciones interpersonales, y de la relación del hombre con la naturaleza.


Algunos de los objetivos del campamento son que los chicos participantes…
  •         Vivan una experiencia de convivencia en un ambiente natural.
  •         Desarrollen actividades de cooperación y resolución de situaciones conflictivas.
  •         Desarrollen su autonomía corporal y su independencia social y moral.
  •         Valoren la vida en la naturaleza en ausencia del confort cotidiano.
  •         Reconozcan y practiquen el respeto, el compañerismo, la solidaridad, el compromiso y la perseverancia.
  •         Jueguen e interactúen vinculándose entre sí y con la naturaleza.
  •         Valoren el uso utilitario del tiempo libre.
  •         Desarrollen su creatividad.
  •         Se muevan, compensando la vida sedentaria de la ciudad.
  •         Aprovechen los juegos para expresarse y descargar tensiones.
  •         Conozcan un ambiente natural; los cuidados necesarios para preservar un ambiente natural y las prevenciones que hay que tomar ante él.
  •        Se relacionen con la naturaleza sin depredarla ni dañarla.
  •         Disfruten de la naturaleza.


Mañanas culturales para segundo grado

Los chicos de segundo grado disfrutaron de una interesante visita guiada en el Museo Casa de Ricardo Rojas. ¿Sabían que en el barrio de Recoleta hay una casa muy singular?


Ricardo Rojas (1882 1957) fue un destacado poeta, dramaturgo, orador, político e historiador tucumano criado en Santiago del Estero, provincia de la que su padre era gobernador.
Ricardo Rojas colocando un ladrillo de su casa
En 1927 Rojas encargó la construcción de una casa en Buenos Aires al arquitecto Ángel Guido; le pidió que se inspirara en su libro Eurindia, que proponía una nueva interpretación de la historia americana. 
De estilo barroco español y americano, la casa se destaca como exponente de la búsqueda de una identidad nacional, una cultura independiente y la recuperación del pasado y la tradición argentina, sin negar la influencia de los inmigrantes y su herencia cultural. En literatura, este movimiento recibió el nombre de «Restauración Nacionalista», y fue impulsado en gran parte por Rojas, quien investigó las diversas manifestaciones de la cultura y del arte basándose en tradiciones nacionales e indígenas y con la pretensión de «refundir lo indio, lo gauchesco y lo español en lo americano, para convertirlo en conciencia argentina».
Los chicos de segundo grado, maravillados.
Desde 1929, el poeta habitó la casa y tras su muerte, fue transferida al Estado junto a todo su patrimonio: la extensa biblioteca, el mobiliario, las piezas de arte, los documentos y los libros antiguos.
La Casa se integró a los museos nacionales argentinos el 28 de abril de 1958 y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 29 de mayo de ese mismo año. El Museo Casa de Ricardo Rojas e Instituto de Investigaciones están dedicados a difundir el pensamiento del poeta y su obra.

Rojas fue un apasionado por la identidad nacional y americana, su obra manifiesta claramente ese interés. Ha escrito obras de teatro con temáticas incas y decorado su casa rescatando el legado incaico. Como ensayista, se destacó por su monumental Historia de la Literatura Argentina. También fue autor de libros de divulgación histórica, crónicas de viajes y biografías.
El Museo Casa de Ricardo Rojas e Instituto de Investigaciones es un edificio sobresaliente por su original arquitectura y por su patrimonio diverso y valioso: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias. La Biblioteca, de más de veinte mil volúmenes, es profusa en literaturas argentina, hispanoamericana y española. El Archivo Documental se halla integrado por casi cien mil documentos: la versión manuscrita de los libros de Rojas, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y documentan la primera mitad del siglo XX. 
Por la obra de Ricardo Rojas y su trabajo de promoción de la cultura, cada 29 de julio, en conmemoración a su fallecimiento, se celebra el Día de la Cultura Nacional Argentina.

Artistas vibrantes

clic en la imagen para acceder a más obras

Los chicos de tercer grado estuvieron trabajando la textura visual (témpera y marcador) inspirados en la obra del artista plástico Romero Britto.
Britto es un pintor y escultor contemporáneo, nacido en Recife (Brasil), artista autodidacta y precoz. A los catorce años logró exponer su obra y vender su primer cuadro a la OEA.
Su obra, influenciada por el cubismo y caracterizada como arte-pop (movimiento artístico del siglo pasado que usa los iconos de la cultura popular e interpela mediante la ironía) es una explosión de colores y trazos negros y se ha transformado en un verdadero fenómeno mercadológico. Un verdadero artista – empresario que sabe cómo defender su arte y venderlo. 
Por nuestra parte, en cuanto a explosión de colores y transmisión de alegría, los chicos de tercero del CIC no se quedan atrás, ¿no?


Juegos Olímpicos en el CIC



Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo de la que participan deportistas representando a más de doscientos países. Están inspirados en la antigüedad clásica. Durante el siglo VIII AC los griegos organizaban competencias en torno a la ciudad de Olimpia. Un noble francés ­—el barón de Coubertin— se propuso retomar estas tradiciones y fundó el Comité Olímpico Internacional en 1894.
La primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos se celebró en Atenas, la capital de Grecia, en 1896. Desde entonces, los JJOO se han celebrado cada cuatro años en diversas ciudades del mundo. Solo se suspendieron en 1916, 1940 y 1944 debido a las lamentables Primera y Segunda Guerra Mundial. 
Este año, la expresión máxima del deporte amateur, el fair play y la camaradería, se celebra en la hermosa Río de Janeiro, una de las principales ciudades de nuestro vecino Brasil.
En el Caballito también tenemos nuestras propias Olimpiadas, fundamentadas en la acción educativa y en la intención de que los niños aprendan, consoliden y vivencien los valores humanos a partir del espíritu de los Juegos.
El Departamento de Educación Física del CIC, tiene todo muy bien planificado y programado. Primero decidieron qué conocimientos y qué valores querían inculcar a los chicos para concretar la acción educativa.
El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores como el afán de superación, la integración, el respeto y la tolerancia hacia las personas, la aceptación de reglas, perseverancia y autodisciplina, el trabajo en equipo, la superación de los límites, responsabilidad y honestidad, cooperación, entre otros, valores deseables por todos, que se pueden adquirir a través del deporte con la orientación de los Profesores.
En el CIC nos interesa que los chicos conozcan, se interesen y se vean atraídos por este gran evento deportivo mundial.  


Son los objetivos de las Olimpiadas del Colegio Integral Caballito:

  • Vivenciar en forma directa, en formato de mini competencia, algunos de los deportes representados en los Juegos Olímpicos.
  • Ampliar la oferta lúdico-deportiva al alumnado.
  • Potenciar los aspectos educativos de la actividad física y del deporte escolar.
  • Que los chicos aprendan los mecanismos que rigen diferentes competiciones, anteponiendo el gusto por la participación al logro de la victoria.
  • Aprender a solucionar los conflictos convenientemente y a acatar las decisiones del árbitro o director del juego.
  • Premiar adecuadamente las conductas en las que predomine el espíritu deportivo.


¿Cómo nos organizamos?

Los alumnos de 1° a 7° se dividieron en cuatro equipos según colores (azul, verde, rojo y amarillo). Participan por grados de los Minis Juegos Olímpicos: atletismo, carreras, saltos, lanzamientos, mini Hándbol, Vóley y Básquet.
Irán participando cada día de una disciplina diferente en las horas de Educación Física y en los Talleres Deportivos y Artísticos.
Cada grado sumará medallas al equipo, que a la vez se irán sumando a las de los demás grados. Al final habrá un equipo ganador, por la suma de todas las medallas.
Las medallas obtenidas se actualizan cada día en la cartelera del hall. Al finalizar el evento nos reuniremos en el patio para dar los puntajes finales y entregar un recuerdo por la participación.


Los Juegos Olímpicos del CIC están geniales, ¿no?

Valores que se trabajarán en el Proyecto:

Deportividad y juego limpio: Uno de los aspectos que va unido a la práctica de juegos y deportes es el de la competición. Competir no debe ser considerado como algo positivo o negativo en sí mismo. Es importante que los chicos aprendan a cómo competir, para eso estableceremos un decálogo del buen deportista.
Coeducación: Los equipos serán mixtos y elegidos a criterio del Profesor, así se favorecerá el máximo de participación.
Autonomía personal: Los chicos se auto- dirigirán los partidos.
Trabajo en equipo: Se propiciará la búsqueda de un fin común cooperando entre todos.
Superación personal: Los chicos aprenderán a conocer sus posibilidades, e intentarán superarse en cada una de sus actuaciones.
Tolerancia: Se establecerá el respeto a las decisiones de los demás miembros del equipo y de los demás participantes. Así como el respeto a las normas del juego.
Respeto al Medio Ambiente: Se fomentará el cuidado por el entorno escolar, el entorno más cercano y el entorno natural en el que se realizan las diferentes actividades.
Educación para la Salud: Trabajaremos normas y hábitos higiénicos en la clase de Educación Física. Destacaremos el deporte como un aporte a la salud.



Show & Tell


Aquí están, estos son... los chicos de #quintogrado contando sus increíbles historias surgidas del Extreme Sports Project.
Geniuses!