El Mundial de Fútbol 2014 nos abrió la puerta a la maravillosa e incomparable
oportunidad de establecer algún tipo de contacto con los otros países del
mundo: algunos cercanos desde el punto de vista afectivo o geográfico, pero
otros distantes y poco conocidos.
Con el propósito de brindar a nuestros alumnos la posibilidad de
construir una mirada, un descubrimiento y una práctica respetuosa en relación a
cómo se vive en otras naciones, en diferentes espacios y contextos, es que
elaboramos un proyecto en el cual se exploran desde diversos ángulos –y de
acuerdo con el nivel- los conceptos de clima, cultura y sociedad y sus
diferentes formas de interrelación.
Tomando como criterio de organización las zonas climáticas más
relevantes: climas cálidos (bosque tropical y desierto), climas templados
(oceánico y tierras bajas de oriente) y climas fríos (polar y de montaña), cada
grado se ocupó de investigar acerca de un tema transversal en modalidad
comparativa.
Este proyecto ha sido pensado para desarrollarse a lo largo del
segundo cuatrimestre, culminando con la muestra y el acto de cierre de fin de
año, en las que cada grado tuvo la oportunidad de compartir con las familias
los aprendizajes adquiridos.
1° GRADO: La fauna autóctona de
cada zona climática.
Especies en extinción.
2° GRADO: La flora característica de cada zona
climática.
Especies en extinción.
3° GRADO: Los recorridos del agua en las diferentes zonas
climáticas.
Recurso natural en peligro.
Recurso natural en peligro.
4° GRADO: Presentación del relieve en las diferentes zonas climáticas.
Contaminación del suelo.
Contaminación del suelo.
5° GRADO: Actividades primarias en las diferentes zonas climáticas.
Alimentos,
vivienda y vestimenta.
6° GRADO: Actividades secundarias en las diferentes zonas
climáticas.
Economía, religión y demografía.