Talleres de Nivel Inicial

Los Talleres de Nivel Inicial son optativos. Se realizan durante el turno tarde (de 13:30 a 16:10hs). La propuesta incluye talleres anuales por día; cada sala tiene una maestra a cargo con la que los niños y niñas trabajan en todos los talleres. Se incluye una merienda hacia el final de la tarde. 







  • Taller de juegos y armado de juguetes: Siendo el juego el medio por el cual los niños y las niñas se expresan naturalmente, este taller propone la exploración de objetos convencionales y no convencionales disfrutando del movimiento corporal a través de la actividad lúdica. En las actividades grupales se promueven la elaboración de pautas, el respeto por las reglas y la participación. En el armado de juguetes, la actividad está orientada a estimular las habilidades manuales de los niños y las niñas y al descubrimiento por parte de ellos del placer que genera la producción artesanal. Se pone énfasis no sólo en el producto final, sino fundamentalmente en el proceso de trabajo.
  • Taller de Artes Plásticas: Está orientado a que los niños y niñas puedan descubrir el placer por la producción artesanal, estimulando sus habilidades manuales.
  • Taller de Dramatización: Se trabaja en la posibilidad de que los niños y niñas expresen sus emociones a través de la improvisación, la imitación y el movimiento. Todas estas acciones adquieren una significación simbólica y permiten el desarrollo de la creatividad en un ámbito de respeto y valoración por el trabajo de todos. 
  • Taller Literario: Es un espacio de introducción a la literatura donde los niños y niñas descubren el placer de la narración, posibilitando el acceso a su propia producción. Se facilita la valoración del material compartido a través del intercambio de ideas y opiniones.  
  • Taller de Expresión Corporal: Es este taller los niños y las niñas vivencian las posibilidades de su cuerpo a través de la exploración sensible de los movimientos. Conocen una manera más de expresar sus estados de ánimo y sensaciones, construyendo nuevas formas de movimiento, capacidades estéticas y habilidades corporales.


  • Taller Ecológico: Se propicia un contacto directo con la naturaleza a través de la observación, la manipulación y el descubrimiento. El objetivo es que los niños y las niñas logren comprender los procesos de la vida y aprendan a respetar y cuidar la naturaleza.

  • Taller de Ciencias: Se propone a losa niños y niñas experimentar activamente, realizando anticipaciones y formulando hipótesis que puedan ser utilizadas o reformuladas a partir de la confrontación, estimulando fundamentalmente la exploración, la anticipación y el uso de símbolos para el registro de los experimentos.
  • Taller de Cocina: El objetivo del taller es que a partir de la preparación de una receta determinada los niños y las niñas participen del proceso de elaboración aportando su creatividad. Mediante el proceso,  podrán adquirir nociones de cantidad, proporción y medida, desarrollando habilidades para el manejo de los utensilios. Se alienta también la formación de hábitos de higiene, orden y seguridad en la cocina.
  • Taller de Teatro: El teatro es una expresión artística y la práctica en el taller busca que los niños y las niñas  sientan el placer de expresar vivencias, situaciones o darle vida a distintos personajes. La creatividad, el juego y la fantasía son los elementos necesarios para la puesta en marcha de la acción dramática, mientras que la imaginación es el enlace principal de esta actividad lúdico-teatral.